Inicio » Noticias a la carta » Condiciones de Paz » Momento histórico del Wushu Argentino- Continua la ZAGA construyendo un mundo en condiciones de Paz-

Momento histórico del Wushu Argentino- Continua la ZAGA construyendo un mundo en condiciones de Paz-

Momento histórico del Wushu Argentino- Continua la ZAGA construyendo un mundo en condiciones de Paz-

Momento histórico del Wushu Argentino
El pasado viernes 18 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibimos la histórica visita del señor GAO XIAOJUN, presidente de la Asociación China de Wushu (CWA) y del señor XIAO TIAN, viceministro de deportes de China.

Luego de varios meses de conversaciones logramos llevar a cabo dicha visita, la misma surgió de una reunión entre las autoridades de la IWUF, la ASOCIACIÓN CHINA (CWA) y la Federación Argentina de Wushu (FAWK) en el ultimo Campeonato Mundial disputado en octubre 2011 en la ciudad de Ankara, Turquía. En la oportunidad solicitamos una reunión a IWUF e invitamos a sus autoridades a visitar nuestro país, lo cual aceptaron.
En mayo de 2012 se concreta la visita de la delegación china y en la ocasión se redactó un documento en el cual ambas entidades se comprometieron a una colaboración mutua. Como es de público conocimiento el WUSHU está trabajando muy duro para ser incluido en los JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2020, por tal motivo las autoridades mundiales del wushu plantearon una estrategia para lograr tan importante inserción.

Dicho plan es tratar de lograr la participación en los distintos juegos deportivos que se celebran en todo el mundo, en nuestro caso son los Juegos Panamericanos, los Juegos ODESUR y demás juegos de la región.

Ya en ocasión del ultimo Campeonato Panamericano celebrado en Buenos Aires en octubre del 2010, se realizaron reuniones entre el secretario general de la IWUF, Sr. Wang Xiaolin y autoridades del deporte Argentino y con el Sr. Sergio Groupierre, presidente de ACODESU (Asociación de Confederaciones Deportivas Sudamericanas), en la cual se explicó como serian los pasos a seguir para lograr el ingreso del wushu a los Juegos ODESUR.

A continuación parte del documento que se elaboró en la reciente reunión con la delegación de China:
“… Entre la Asociación China de Wushu (CWA), representada por su presidente, el Sr. Gao Xiaojun y el Viceministro de Deportes de China Sr. Xiao Tian y la Sra. Zhang Yu Ping, Jefa del Dpto. de Asuntos Internacionales de la Asociación China de Wushu (CWA) y del Dpto. de Secretaría de la Federación Internacional de Wushu, (IWUF), por la otra parte, el Sr. presidente de la Federación Argentina de Wushu (FAWK), Lic. Carlos Díaz, el Mg. Carlos Marino, Consejero del Comité Olímpico Argentino (COA), como así también el encargado de planificación del mismo organismo, Lic. Sergio Groupierre.

1) Las organizaciones firmantes, manifiestan expresamente mutuo interés en impulsar el desarrollo cultural y deportivo entre ellas.

2) Compromiso para realizar acciones de cooperación en los aspectos técnicos, científicos y tecnológicos, a tal efecto podrán:

a) Brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento, capacitación, actualización y perfeccionamiento, auspicio y transferencia de información científica y técnica que dispusieran.

b) Organizar programas de intercambio de entrenadores, deportistas de wushu, como todo recurso humano vinculado a la asistencia técnica y profesional de la actividad.

c) integrar comisiones de trabajo, para realizar estudios de interés a ambas partes o cuya finalidad sea de bien público.

d) Preparar, promover e implementar programas, proyectos y acciones en común de interés para las partes en cualquiera de las áreas en las que se desarrolle.

e) Realizar intercambios de material deportivo, equipamientos e insumos tecnológicos aplicados al desarrollo de la actividad del wushu.

f) Conjuntamente realizar trabajos de interés deportivo tanto benéfico directa o indirectamente a través de organismos públicos o privados.

g) La propiedad intelectual será compartida entre las partes signatarias-

h) Evaluar la implementación de acuerdos programas, proyectos y actividades para el desarrollo de temas específicos que sena necesarios llevar a cabo entre los signatarios, entre estos y terceros, sena entes internacionales, nacionales, provinciales o entidades sin fines de lucro entre otros, etc., etc.

También para destacar de este convenio es que se realicen acciones y eventos de carácter cultural que propenda a la promoción del wushu y a las costumbres y tradiciones de ambos pueblos buscando consolidar los principios de la hermandad y la amistad a través del deporte.”

Además de la posibilidad de la inclusión en los Juegos Panamericanos, el wushu también tiene gran oportunidad de ser parte del programa olímpico en 2020. Durante una reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en julio de 2011 en Durban, Sudáfrica, cerró la lista de los ocho deporte que todavía pueden ser considerados en la carrera para convertirse en un deporte olímpico.

Presidente de FAWK, Lic. Carlos Diaz junto al Sr. Gao Xiaojun, presidente de la Asociación China de Wushu (CWA)

La decisión final del nuevo programa olímpico y de la sede de los JJOO 2020, será tomada en la 125ta. Sesión Ordinaria del COI en Buenos Aires en setiembre del 2013.

Otra victoria para el wushu es que participará en carácter demostrativo, en la 2ª edición de los “Juegos Olímpicos de la Juventud” que se celebrará en 2014 en Nanjing, China. Esta declaración oficial viene de la mano del señor Yu Zaiqing, presidente IWUF y vicepresidente del COI.

Cabe señalar que FAWK cursó invitación para tomar parte de tan importante reunión a todas las asociaciones afiliadas, las cuales hicieron acto de presencia a través de sus directivos y/o representantes, y las que no pudieron asistir enviaron sus muestras de adhesión y apoyo, siendo de tal manera partícipes de este momento histórico.